Veinte años de
la riada

Qué ocurrió

Scroll
De borrasca de origen tropical a ciclogénesis atlántica

La semana previa a la fatídica noche del 5 al 6 de noviembre de la riada fue muy generosa en agua. Durante el fin de semana previo se batió el récord de recogida de litros en numerosos puntos de la región, por lo que ya llovía sobre mojado. Según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología de Extremadura, los elementos que se dieron aquellos días son muy complicados de que se den juntos a la vez: por probabilidad tendrían que pasar 500 años para que se repitiera una situación similar. Se trataba de la primera ciclogénesis explosiva atlántica que afectaba a la península de la que se tienen estudios. Además de las cantidades generosas de agua, hubo rachas de viento por encima de los 100 km/h

Dirección que tomó la ciclogénesis explosiva

Dirección que tomó la ciclogénesis explosivaAEMET | HOY

Los datos que nos dejó la ciclogénesis explosiva en Extremadura

La ciclógenesis trajo consigo varios sistemas tormentosos, conocido como 'tren convectivo', que fueron descargando durante varias horas en el mismo lugar de forma persistente y periódica al suroeste de la Península Ibérica. Estas tormentas afectaron principalmente a Badajoz y comarca. En la Base Aérea de Talavera se recogieron 119,1 litros y el récord estaba en 70.5, lo que representa un 169% más. Según Confederación Hidrográfica del Guadiana, el caudal de los arroyos Calamón y Rivillas osciló entre 450 y 500 m3 /s, casi el triple del caudal máximo admisible por sus cauces de hormigón, que era de 180 m3 /s. El agua llegó a alcanzar 4 metros por encima de estos arroyos. El máximo de agua recogida en una estación meteorológica aquel día fue en Alconchel, con 154 litros por metro cuadrado en 24 horas.

De las 196 estaciones que registran la precipitación en la comunidad extremeña, el día 5 de noviembre, se superaron el máximo histórico en 88 de ellas, lo que representa el 45% del total.

Precipitaciones (l/m2) acumuladas más significativas para el día 5

Precipitaciones (l/m2) acumuladas más significativas para el día 5AEMET | HOY

5 DE NOVIEMBRE DE 1997

23:00 horas

VALVERDE DE LEGANÉS

Primera ola en Valverde de Leganés

A las 23.00 horas del 5 de noviembre se desbordó el arroyo Los Caños en Valverde de Leganés. La ola de agua arrasó la localidad y atrapó a muchos vecinos en sus casas. Murieron tres mujeres. Isidra Asensio, de 49 años y con dos hijos, se ahogó en su tienda de ultramarinos. María Dolores Rodríguez, de 41 años y una hija de 16, fue a rescatar a su vecina de 76, Alfonsa Pajares, porque era viuda y vivía sola. Ambas murieron. La fuerza del agua dejó en la ruina gran parte de este municipio. Quedó destruido un taller mecánico, un almacén de muebles, una fábrica de aceite, una aceitunera, dos autoservicios, una docena de tiendas más, una fábrica de embutidos y decenas de casas.

Una casa derruida por la riada en Valverde

Una casa derruida por la riada en ValverdeALFONSO

00:00 horas

BADAJOZ

Sube el nivel del agua en Badajoz

A medianoche la intensidad de la lluvia hizo que comenzase a subir el nivel del agua de los arroyos Rivillas y Calamón. Algunos vecinos pensaron que era imposible que entrase en las casas y se fueron a dormir. Otros, en cambio, decidieron marcharse. Mucha gente estaba despierta, a pesar de ser un miércoles, porque el Real Madrid había jugado un partido de Champions. Empató a cero en Atenas ante el Olympiacos. Los supervivientes aseguran que ese partido salvó muchas vidas porque los vecinos estuvieron despiertos para ver llegar el peligro. Cerca de las dos de la madrugada se cortó al tráfico el puente sobre la autopista, en el cruce de la carretera de Madrid.

El nivel del agua en la mañana del 6 de noviembre

El nivel del agua en la mañana del 6 de noviembreROQUE ALONSO

02:30 horas

Ola sobre el puente de la autopista

A las 2.30 horas llegó el momento clave. Un balsa de agua golpeó Badajoz. La ola arrasó coches y viviendas cercanas a los arroyos Rivillas y Calamón. Durante más de 45 minutos el agua pasó 4 metros por encima del puente de la autopista y reventó una pasarela peatonal a la altura de la Plaza de Toros. Hubo casas que se derrumbaron. En otros casos el agua entró como un torrente y sus ocupantes murieron ahogados dentro. La mayoría de las víctimas se produjeron en el cauce del Calamón y en la confluencia de los arroyos. Solo en ese punto, en torno al puente de la autopista, donde el agua golpeó con más violencia, murieron 11 personas en cuatro viviendas distintas.

Los destrozos de la riada desde el puente de la autopista

Los destrozos de la riada desde el puente de la autopistaHOY

Los momentos más dramáticos

Muchos pacenses se quedaron atrapados por el agua en las azoteas de sus viviendas, en lo alto de coches o agarrados a lo que pudieron. Un hombre se sujetó a una valla junto al colegio Juventud y fue rescatado por los bomberos que extendieron una escalera de 30 metros para llegar a el. También salvaron a dos hombres que se habían refugiado en un árbol. Otros casos fueron más trágicos. El peor el de Ana María Carretero, de 7 años, que fue arrastrada por la corriente cuando se refugiaba con su familia en lo alto de una furgoneta. Una madre y su hija fallecieron atrapadas en su casa en la carretera de Sevilla. Gritaron y acudieron a auxiliarlas, pero los cerrojos no se abrían y no fueron capaces de derribar la puerta. Sus vecinos escucharon impotentes como se ahogaron.

Casas afectadas en el arroyo Calamón

Casas afectadas en el arroyo CalamónHOY

6 de noviembre

El día más triste

Ya por la mañana del 6 de noviembre, cuando pararon los gritos de socorro, comenzó la tarea más triste, la búsqueda de víctimas. No se sabía cuántos eran. A las 10.45 horas, en la calle Alonso Cardenal Cano, llegó la primera escena desgarradora. Aparecieron los cadáveres de dos ancianos. Su hija lloraba en la puerta. Había ido a socorrerlos la noche anterior, pero la casa ya estaba cubierta por el agua. Tenía la esperanza de que hubiesen salido antes. A las 11.30 horas los bomberos se encuentran la peor escena de esta tragedia. Del interior de una casa en el Camino Viejo del Calamón rescataron los cadáveres de cinco miembros de la misma familia. Durante toda la jornada se trabajó entre el barro y se confirman los peores temores.

Rescate de un cadáver en Cerro de Reyes

Rescate de un cadáver en Cerro de ReyesHOY

El balance

A última hora del 6 de noviembre se conoció el trágico balance. La riada dejó 18 muertos en Badajoz y cuatro desaparecidos: la niña que arrastró la corriente, una pareja de ancianos y un vecino que iba en su coche. 2.500 personas perdieron sus casas, algunas viviendas quedaron destruidas, otras presentaban graves daños y en otros casos no pudieron volver a sus hogares porque era peligroso si se producía una nueva crecida de los arroyos.

La corriente arrastró, además, cientos de coches incluido uno de la Policía Local y también un camión de una empresa de muebles. Se calcula que los daños fueron de 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros). Solo el patrimonio de la ciudad sufrió daños por valor de 1.700 millones de pesetas (10 millones de euros), entre ellos, el Parque de la Legión que quedó arrasado y acababa de ser rehabilitado.

Coches arrastrados por la riada en Badajoz

Coches arrastrados por la riada en BadajozMARÍA JOSÉ MONTERO

7 de noviembre

10.000 personas en el funeral

El 7 de noviembre tuvo lugar un funeral que muchos pacenses recuerdan. Las 18 víctimas localizadas entonces se colocaron en dos filas de ataúdes en el pabellón deportivo de La Granadilla que había sido inaugurado 5 años antes. Acudieron 10.000 personas. Estuvo presidida el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los asistentes le ovacionaron. Iba acompañado del presidente del Gobierno, José María Aznar, el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

La Granadilla durante el funeral por las víctimas

La Granadilla durante el funeral por las víctimasAlfonso

Operación de búsqueda

Más de 600 efectivos trabajaron en las tareas de búsqueda de los cuatro desaparecidos. Se utilizaron siete perros especialistas en la búsqueda de cadáveres, un helicóptero, barcas, buzos, etc. El 12 de noviembre encontraron a dos de ellos. El primero fue Félix Sánchez, de 38 años, que apareció a 3,5 kilómetros del casco urbano, flotando en el azud del Guadiana. Desapareció la noche de la riada cuando iba en su coche, que apareció en el puente de la autopista, en el Rivillas. Horas después se encontró a José Méndez Sánchez, de 73 años. Su cuerpo fue arrastrado por la corriente 23 kilómetros, hasta Puente Ajuda, en Olivenza. Quedaba aún por encontrar a la mujer de José, Antonia, y a Ana María, la niña de 7 años.

Infografía

InfografíaLUCAS GARRA

Ola de solidaridad y partido del Madrid

La reacción de los pacenses aún se recuerda. Muchos acudieron a limpiar el barro y ayudar a los afectados. Las botas de agua se agotaron en la ciudad. El albergue improvisado en el Perpetuo Socorro para los afectados se vio desbordado por los gestos solidarios. En un mes se recaudaron 1.200 millones de pesetas en donativos (7 millones euros). Además hubo donaciones especiales como colchones, ropa, juguetes para los niños esas Navidades, etc. Uno de los gestos que más se recuerda lo tuvo el Real Madrid que el 18 de noviembre viajó a Badajoz para jugar un partido de fútból con una selección extremeña. Fue el último partido en el Viejo Vivero antes de su cierre y se invitó a los niños de los barrios afectados que vibraron ante la presencia de Suker, Roberto Carlos, Morientes o Sanchís. Se recaudaron 100 millones de pesetas (600.000 euros).

Los jugadores del Madrid durante el partido benéfico en Badajoz

Los jugadores del Madrid durante el partido benéfico en BadajozSANTI RODRÍGUEZ

22 de noviembre

Ana María aparece en Las Moreras

El 22 de noviembre apareció el cadáver de la niña de 7 años que fue arrastrada por la corriente del techo de una furgoneta donde se refugió de la riada en la carretera de Sevilla. Ana María Carretero apareció entre unos juncos en Las Moreras, entre el Puente de la Universidad y el Puente Real. El entonces concejal de Protección Civil, José Antonio Monago, formó parte del grupo de voluntarios que localizó a la niña. La búsqueda continuó para localizar a Antonia Herrero.

Momento en el que se encuentra el cadáver de la niña de siete años

Momento en el que se encuentra el cadáver de la niña de siete añosSANTI RODRÍGUEZ

Antonia, la víctima que nunca apareció

Antonia Herrero nunca fue encontrada. Esta mujer de 73 años desapareció la noche de la riada junto con su marido, José, que apareció seis días después en Olivenza arrastrado por el Guadiana. Un mes después de la noche del temporal continuaba el operativo de búsqueda, pero las labores de rescate se fueron espaciando. Al año siguiente hubo otros operativos de búsqueda. En julio de 1998, por ejemplo, se rastrearon 15 kilómetros de río con buzos y perros y en septiembre se rastrearon las tuberías de desagüe, pero sin éxito. En noviembre del 98 su familia llegó a contratar una vidente, pero tampoco hubo resultados.

Un helicóptero busca los desaparecidos en el Guadiana

Un helicóptero busca los desaparecidos en el GuadianaALFONSO

La reconstrucción

Poco después de la tragedia comenzaron a llegar las ayudas de las instituciones y de las donaciones para que las 1.200 familias afectadas reconstuyesen sus vidas, ya que se estableció que no era seguro volver a vivir en los cauces. Recibieron apoyo para comprar muebles y enseres y en los siguientes años se levantaron un millar de viviendas en tres puntos distintos de Badajoz (Pardaleras, el Cerro de Reyes y La Granadilla) para reubicar a los afectados.

Además, se invirtieron 61 millones de euros en asegurar los cauces de los arroyos y modificar el Puente de San Roque, así como las pasarelas para que fuesen más seguros. Se convirtió en un parque. También se ha gastado 8 millones de euros para comprar y demoler las casas que tuvieron que ser abandonadas porque no se consideran seguras. De estas aún quedan en pie un centenar entre Pardaleras, el Cerro de Reyes y San Roque.

Viviendas prefabricadas en Ciudad Jardín para el realojo de damnificados en la riada de Badajoz

Viviendas prefabricadas en Ciudad Jardín para el realojo de damnificados en la riada de Badajoz.ALFONSO

La noche del 5 al 6 de noviembre de 1997 la riada causó la muerte a 25 personas entre Valverde de Leganés y Badajoz. Les recordamos:


Isidra Asensio Jaramago

Petra Francisca Boza Sánchez

Ana María Carretero Duarte

María Conejo Boza

Pilar Corchero Ruiz

Pilar Corchero Cortés

Santos Cordero Valverde

María José Correa Conejo

Yolanda Correa Conejo

Francisco Correa Ferreira

Carmén Cortés Fernández

Cándida Cuervo Espinosa

Dolores Cumplido Pérez

Gabina Delgado Plaza

Antonia Guisado Jaramillo

Antonia Herrero Piñero

Nemesia Jaramillo Rosas

Francisco Macarro León

José Méndez Sánchez

Diego Morales Gómez

Alfonsa Pajares Ralo

Rosenda Pérez González

Bernardina Rodríguez Guijón

María Dolores Rodríguez Rastrollo

Félix Sánchez Jaramillo

CONTINÚA LEYENDO:

El temporal en otros lugares